Fui a la gala. A la entrega de premios de los campeones del 2016 del Circuito Trail Valencia. Y ahí estaba yo, como 1ª en Veterana y 3ª en la general de Sprint Trail 2016.

Fue una gala sencilla, sin picoteo ni nada de eso, pero me gustó. Y lo que más me gustó es que me entraron una ganas enormes de volver a la montaña. Y subestimé a mis rivales, y pensé que quizá en el Trail largo podía también quedar muy bien y allá que me apunto. También he de decir que me pillaba en un momento bueno de entrene, con muchos minutos de asfalto ya, y con ganas de cambiar, para no aburrirme, para sacar más partido a mis piernas….

Trail de Vallada, 2 Octubre 2016, 21,2 km y 1150 metros desnivel.

full-ruta_tr_vallada-02

Escribo este post una semana y media después. Y aún me quedan secuelas.

14595734_1200203883374702_5297832380986887194_n

Aquí me paré y le pedí al fotógrafo que me dejara ponerme bien y sonreír para la foto. 🙂

No he vivido nunca una carrera tan dura. Supongo que no iba preparada, o quizá fuese muy dura, pero a mitad carrera me di cuenta que no podía acabarla bien sino bajaba el ritmo, bueno, realmente esa pared que veis en el km 8-9 me hizo frenar en seco… El perfil es como se ve, una pared tal cual. “¿Cómo podéis correr por aquí?”, les preguntaba a mis compañeros de carrera, algunos ya lo habían hecho otra veces. Teníamos que escalar, sin cuerdas y con ansia por llegar… Claro, me quemé. Me entró mucho miedo a caerme, aunque debajo siempre había gente que me podría coger, eso pensaba yo, y cuando llegué arriba necesité tomar aire y ver en qué estado se encontraban mis piernas, “muy malamente…”. Aún así, pude apreciar lo brutal de la vista, “estaba muy alta, pensé. Esto te dará muchas fuerzas, Isabel, tus piernas se pondrán fuertes, tu corazón también, te va a ir bien, disfruta”…. Pero no te pases que te puedes lesionar. Y a partir de los 10 km me tomé la carrera con otra vista. Ya no iba la 4ª como en los primeros km, me habían pasado 2 ó 3 más, y di por perdido el podio. No era mi lucha. Si seguía dando caña me lesionaría. La bajada también era brutal.  Así que descansé, tomé energía y seguí. En dos ocasiones me animaron mis 3 chicos, ¡bendita gloria cuando ya no puedes más!. Verlos en los avituallamientos es lo mejor de la carrera. ¡Qué alegre me ponía!.

img_0018

Ver a este bombón en el avituallamiento te da más energías que un gel..img_0027

Creo que tuve un bajón de energía. Me sobrepasó la pared. No así a las primeras chicas, todas veteranas!!!. ¡Menuda suerte había tenido!, de las 10 primeras, 9 éramos veteranas, y yo pensando que estarían flojas…

Creo que hice un planteamiento bueno de mi reto, aunque no tenía mucha conciencia de la distancia y el desnivel, en el fondo ha sido una buena prueba. Acabé en 3 horas y 15 minutos. Mi plan era trabajar con esfuerzo durante mucho tiempo, para medir mi resistencia de cara al maratón. Sabía que no podría mantener un ritmo continuado en montaña, pero si lograba sobrepasar las 2 horas y media de esfuerzo en buenas condiciones, habría ganado mucho.

Desde la perspectiva de los días, creo que fue increíble, y que si conseguí acabar esa carrera creo que podré acabar la/el maratón. Necesito saber si podré hacerlo!!!!, la inseguridad siempre te acecha, nunca sabes si podrás y sigues entrenando, y entrenando, y ese día sabes que vas a lo desconocido. En cuantas más situaciones duras te veas antes mucho mejor.

Vallada fue un entrene, uno muy duro. Quedé finalmente 6ª de mi categoría, y estuve 4 días sin poder andar, con las agujetas más terribles que haya tenido nunca. Pero claro, tenía que andar, y trabajar y disimular, e ir a todos los sitios que de mi se esperaba, y seguir entrenando, sólo bici y agua… hasta el viernes… Que decidí correr y uf. No acabé las 10 series que tenía previstas. A la 8ª casi me pongo a llorar. Me dolía la rodilla derecha, estaba exhausta también, me quemaban las piernas…

Todavía tengo molestias y he decidido descansar unos días más. Miedo a parar por no llegar en forma y miedo a seguir por lesionarme. Siempre en contradicción, siempre blanco y negro a la vez, siempre siguiendo instintos.  Para colmo de dudas, esta semana llueve, y siempre me duele la rodilla cuando llueve, esto me confunde más…

La semana próxima correré la Media Maratón de Valencia, será un test serio para la gran prueba. Va a ser un mes muy duro en muchos aspectos, pero esto es la preparación del Maratón, te preparas para lo peor, pero lo peor es en sí mismo la preparación… Cuando llega el momento, resulta que no lo es tanto si lo has preparado bien, así debería ser, espero que así sea…

14590136_1201105489951208_2847396688027751922_o

Pero llegar a la meta cuesta más de lo que piensas, te sobreestimas, subestimas al resto y piensas que nada se te resistirá y luego no es así… aunque quizá los demás sí piensen que nada se te resiste, tú sabes muy bien que no, que eres más débil de lo que muestras, que tu esfuerzo es sobrehumano para llegar donde llegas, pero que sabes esforzarte y quieres intentarlo. En deporte muchos aluden a las condiciones físicas innatas de cada uno, y tienen una parte, sólo una muy pequeña, de razón… pero los caminos son duros para todos, para los que tienen condiciones y para los que no.

El deporte es un camino de superación.

La vida, en todos los aspectos, también. 

Isabel Remohí