Tuve ocasión, durante este período que he tenido expuesta la obra en la Casa de la Dona, de recibir a grupos de escolares de Torrent, con curiosidad por visitar una exposición y con muchas ganas de aprender y compartir.

Una primera visita a las dos plantas y una charla con ellos, donde me preguntaron, me contaron qué veían, qué les gustaba más, qué pensaban que expresaba… y por último un taller sencillo y muy bonito, adecuado a la técnica de mis obras.

Compartí momentos muy buenos, sorprendentes y únicos, algunos los comparto aquí, otros los recordaré cuando evoque esta exposición. Abajo, la galería de fotos.

¿En qué piensas cuando pintas?.

Muchas veces me repitieron esta pregunta, de distintas formas, pero con la misma intención. Supongo que esperaban que les sorprendiera con algo extraordinario que les explicase cómo mis pensamientos se transforman en cuadros o dibujos… Es más sencillo. Así intenté explicárselo, aunque no sé si conseguí que lo entendieran.

No hay nada concreto y a la vez hay mucho en lo que piensas cuando te planteas un trabajo. Pero el tiempo que le dedicas es tan largo que es complicadísimo mantener un pensamiento único, sino más bien al contrario, dejar que fluyan, relajarte frente al trabajo y dejar que lo que tienes dentro (que todos tenemos), se plasme en el momento y de la forma más inesperada.

¿Cuánto tiempo te lleva pintar un cuadro?.

Los hay de 2 semanas y algunos de 4 años, con períodos de barbecho porque se estancan, no reflejan lo que quieres, o simplemente que lo que veo no me gusta, no sabes bien porqué, pero no te atrae… y así, uno de los cuadros que más me ha costado ha sido uno de los que más ha gustado. Supongo que en esos 4 años desde que lo inicié hasta que di el último brochazo, acumulé recuerdos, sentimientos, pensamientos… y de alguna manera se reflejan mejor que en otros…

IMG_4215_5184x3456

Espectadores de nuestro pasado, el puzzle de nuestro futuro…

Realicé 2 visitas con el mismo centro escolar, una con chicos y chicas de 1º de Eso, ya con madurez suficiente para reconocer o pensar ciertas cosas, y otra visita con los alumnos de 5º de Primaria, que me sorprendieron por sus preguntas sinceras, directas y bien pensadas.

IMG_2740IMG_2721

 

También lo visitaron otros centros escolares de Torrent, pero no tuve la oportunidad de estar con ellos.

Podría decir que ha sido lo mejor de esta exposición, sentir que les ha gustado, que se han interesado por algo concreto, que les ha rascado un poquitito en su interior, y que han escuchado atentamente, cual conferencia, lo que humildemente les podía contar. Era como desnudarse delante de 75 niños y niñas con ganas de verte por dentro… fue difícil y fácil a la vez. ¡Qué más sencillo que ser auténtico!.

Terminamos la visita con unos talleres sencillos que les preparé. Con trocitos de papeles de colores, papeles que yo misma utilizo en mis cuadros, trocitos de cuadros expuestos, papeles importantes para mi… les expliqué una sencilla técnica de collage y hablamos de transparencias y de expresión, y de la importancia de todos los trabajos, lo interesantes y bonitos que son los de cada cual, la importancia de expresar para que sea un buen trabajo. Aquí no habían patrones ni copias ni normas prefijadas, así se lo hice saber, y todos y cada uno de los trabajos eran buenos en sí mismos. Esto les gustó mucho, porque cada uno en la medida de sus posibilidades, pudo realizar su propuesta con soltura, sin barreras o impedimentos, que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y se lo transmitimos a ellos…

IMG_2684  IMG_2687    IMG_2691IMG_2754

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de estas y otras bonitas experiencias en torno a mi obra, ayer demonté la exposición. Y lo hice de una forma tranquila y serena, con la certeza de que ya era el momento de abandonar esa sala, que tanto me había ofrecido. Necesitaba volver a recuperar esa parte de mi que tenía fuera de casa, volver a su sitio algunas de las piezas claves en mi vida y en estos años. ¡Qué tristes algunos rincones sin la alegría de los cuadros!.

Espero poder disfrutar de esta experiencia en más exposiciones, en más momentos, continuando ese cambio o giro en mi estilo que se percibe en esta muestra.

Gracias a todos y todas los que me habéis apoyado, ayudado, animado, mostrado vuestro agrado por lo que habéis visto e interesado por alguna de las obras. Habéis contribuido a que este Octubre haya sido el mejor en los últimos años.

Seguiré contando con la expresión y la espontaneidad de los más peques en mis próximas programaciones. Seguro que sí.

Nos leemos muy pronto, vuelvo a la competición, la más dura, conmigo misma.

Un abrazo

isabel