Hace más de 4 años que hice mi Primer Triatlón de la mujer, en Valencia.
Desde entonces hasta ahora, he realizado alguno más: 2 triatlones de la mujer en Valencia, 1 supersprint en Castellón y 1 Sprint en Valencia de nuevo. También un par de Duatlones. Comenzando, vaya.
En una semana vuelvo al mundo del Triatlon, desde Julio del año pasado sin competir en este deporte. Aún no me he quitado de encima el «miedo» inicial, el mismo que cuando afrontaba el primer reto hace 4 años. Aunque en realidad no es miedo, es respeto, quizá, gusanillo del bueno…
Justo hace un año comencé mis clases de natación. Martes y jueves sin descanso, excepto agosto. Visto lo visto, empecé sin saber nadar. Lo hacía todo mal. Con mucha paciencia y muy buenas formas, Kike nos ha enseñado a deslizar, a aprovechar el máximo de nuestra brazada, a disfrutar del agua, a ir adquiriendo resistencia en el nado continuo… sobretodo yo he aprendido a concentrarme. Es la hora más intensa de la jornada, ni siquiera en mis estudios o trabajos consigo mantener mi mente concentrada en una única cosa. En natación sí lo he conseguido, aunque no siempre. Mi mejora ha sido considerable, pero espero que aún me quede por mejorar, pues no acabo de sentirme lo bien que me siento corriendo. Sigo entrenando, y creo que este año puedo enfrentarme a retos en agua un poco más largos. Creo que ya los haría bastante bien, aunque no todo lo bien que me gustaría…
En carrera no hay mucho que decir, sigo compitiendo en 1 ó 2 carreras mensuales, tanto en trail como en ciudad. Entrenando 2-3 días por semana y planteándome nuevos retos, retos por distancias, por sensaciones, ya sin miedos: acabo de hacer mi segundo medio maratón y me gustaría un Maratón a final de año.
Y la bici, uf la bici. La he practicado muy poco y con una máquina regularcita, así que no espero mucho de esta disciplina. Pero me encanta que cierren las calles y poder ir rápido, muy rápido sin tener miedo a los coches.
Abril fue un muy buen mes, conseguí ganar en Ojos Negros. Mi segundo Medio maratón, y mi primer primer puesto. Fue una carrera estudiada, pensada y creo que bien corrida. Le agradezco mucho a nuestro presi que estuviera conmigo durante casi 17 km, me motivó un montón y pude planificar mi ataque final. Este año era yo la que iba de menos a más y pasé a la primera a falta de 2 km. Más que emocionante la entrada a meta, hasta la cinta se me cayó de la emoción. Con pena por los 2 muertos en esa carrera. Por ese motivo, el vídeo de entrada a meta, conmigo incluido, se recorrió todos los telediarios nacionales.
En Torrent, la 10 k, sí iba a por el primer puesto. Y a conciencia me preparé. Gracias a Darwin y a Javi P. que me compañaron y trataron de ayudarme, pero no tuve un buen día, al menos no tanto como la chica que me ganó. Aún así, bajé considerablemente el tiempo del año pasado, pero no pude ganar. Así que aunque parezca un buen puesto,y un buen tiempo, no cumplí mi objetivo, zasca¡¡¡. Se queda pendiente para el año que viene.
Con esto, llega Mayo y llega «el reto»: Triatlón de Pinedo. Puesto ahí, en ese momento, especialmente para motivarme, para pincharme a mi misma, para hacerme despertar….
Cuanto más me asusta algo, más me gusta superarlo, eso son los retos. Luego la satisfacción es mucho mayor. Pero se me plantean muchas cuestiones, que me respondo yo sola a veces, a veces las aparco hasta que la respuesta se dé por sí sola…
¿CÓMO TE PLANTEAS TÚ LOS RETOS, TUS OBJETIVOS?. Algunas claves que yo utilizo…
- ¿Cuál es el motor de búsqueda de los nuevos objetivos?. ¿Porqué nos empeñamos en buscar cosas nuevas, motivaciones, ilusiones distintas, y no nos estamos «quietecitos» en lo que mejor hacemos?. He dicho nos empeñamos, quizá sea «me empeño». Supongo que muchos compartís esta sensación. Quizá va con la personalidad o el caracter de cada uno de nosotros, pero creo que el ser humano, en mayor o menor medida, necesita de las motivaciones, de las buenas, para poder seguir funcionando. Es nuestro respiro. Así lo siento yo.
- ¿Es mejor dedicarse a correr, donde hago buenos tiempos, o mezclar disciplinas, con la carga de trabajo y ejercicio que supone?. esta respuesta la encontré al cabo de unos meses de nadar, mejoró considerablemente mi carrera, y mis abdominales!!!. Creo que sobretodo, este deporte es apasionante, divertido, inesperado, exigente, muy exigente…. como yo.
- ¿Dónde está nuestro punto de inflexión?, aquel que indica que tienes que parar, o cambiar… En mi anterior deporte fue romperme en 2 ocasiones seguidas (tobillo y rodilla), ahora creo que también será mi cuerpo físicamente el que me indique qué debo hacer, aunque espero seguir mucho tiempo compitiendo… Las obligaciones de crianza exigente ya pasaron, y muy grande tiene que ser la exigencia para que me haga parar…
- ¿Buscas competiciones donde puedas destacar o las que puedes pasar desapercibido?. Yo las elijo muy selectivamente, algunas por emoción o nostalgia, otras por comodidad, otras por motivación, cuando sé que tengo opciones. Otras, cuando pruebo la distancia, voy de bulto, cuantos más haya mejor, así no me exijo tanto la primera vez… a veces todo falla, y te encuentras en una posición que no planeabas, mejor de lo que esperabas o peor. Pero siempre, siempre, los estudio antes, me marco un ritmo de partida u objetivo final, un rango de posición, y me preparo a conciencia.
PRE- PINEDO: Este sábado estuve en Pinedo. Tengo mi próximo reto a menos de 8 días. Estuve nadando en el mar con algunos compañeros y rodando con la bici. Con ansiedad en el mar, de nuevo, con fuerza en la bici. La carrera la dejé para el día siguiente.
Después de 25 días sin competir y acostumbrada a buenas carreras, creo que debo comenzar a prepararme para una competición distinta. Nos sentiremos muy arropados con todos los compañeros que vamos del club, es un buen sitio, cerca de casa y con aguas tranquilas, como comprobé ayer. Pero creo que voy a sufrir. Siempre me sucede cuando me exijo más de lo que puedo.
Necesito mucha más preparación para este tipo de retos. En Junio comenzamos más en serio. El sábado tomaremos el pulso a la temporada, a este 2016 que se presenta guerrero, en todos los sentidos.
Un abrazo y recojo vuestra fuerza para mi.
Isabel
Comparte si te gusta