Imagen 027

Para nuestro alcalde, para Aguas potables y para todos los/as técnicos de esta mi ciudad…

12 años llevo viviendo en mi calle, que no es mía, pero ya me siento parte de ella, de su historia. Se llama Calle Santa Ana, y seguro que todos a los que he dirigido este artículo, conocen bien, muy bien, algunos también han estado en ella antes que yo (en mi casa, la del pueblo)…

Mi calle es antigua, no sé si tanto o más que mi casa, que se le conocen más de 120 años construida. Ahora está vieja, la calle, no sólo antigua, con aceras desconchadas, estrechas, que no pasa ni un carro de la compra o de bebé, estrecha también para los coches, que hasta hace muy pocos años pasaban como si fueran por una autovía…, también sucia, con un rincón de contenedores cerca de mi casa, donde se amontona suciedad, pues el rincón no pertenece a nadie, y nadie limpia (para reciclar debemos ir algo más lejos)… con un desbarajuste a nivel de ordenación, la parte de San Cristóbal mucho más estrecha pues la casa primera de la derecha según miras Santa Ana para arriba, entra 2 metros a la calle. Nadie se ha atrevido a plantear una línea recta!!. Con más delito si cabe, ya que la casa se cae a trocitos, nadie la cuida y nadie la compra, pero ahí está, afeando la calle. No seré yo quien proponga al arquitecto municipal la reordenación, pero sí le sugiero que lo considere al menos.

También hay muchos baches en la calle. Hace poco, una persona mayor, a quien mucha gente en la calle quiere y conoce, cayó de bruces tropezando en uno de estos baches, se rompió la rodilla. No es la primera. (Aunque a mejorar eso, supongo que sí llegará el plan de mejora…)

A los vecinos, a veces nos lo ponen difícil para entrar y salir de nuestras casas, aparcando a la puerta, o encima de nuestras entradas, literalmente, sin dejar salir a nuestra familia, o teniendo que obligar a los demás coches a subirse a la acera, cada día en peores condiciones. Nosotros también tenemos culpa de esta fealdad, sí, pero en esta calle, impera la ley de la jungla…

Quitando estos mínimos detalles, comprensibles en una calle antigua, o no, me gustaría, ahora sí, referirme a lo que de verdad nos está molestando a algunos vecinos, no porque exista, sino porque parece que encima nos traten de tontos, con las conclusiones de sus estudios, que no hemos podido ver en detalle… Que lo seremos en otros menesteres, pero no en este. A lo que me refiero es a las HUMEDADES.

Sí, señor alcalde, aguas potables y técnicos varios. En nuestra calle, sobretodo en San Antonio, hay HUMEDADES. Y la humedad es algo que se mete en tu casa y convives con ella, tengas bronquitis o tendencia a ella, alergia, asma o asco, da igual, no te la quitas.

Hace 12 años, cuando nos mudamos a nuestra casa, desde el ayuntamiento se nos obligó a «rehabilitar» una fachada clasificada dentro del plan general, o protegida (dejo a mi arquitecto favorito los tecnicismos). «Una casa como ésta debe conservar su fachada, no podeis tirar muros ni tocar la estética». Está bien, señor arquitecto, lo intentamos. ¿De qué sirve gastar tiempo, esfuerzo y dinero en conservar un bien «tan preciado» para el pueblo, si no se pone ningún medio para que siga estando en buenas condiciones?. Rehabilitas, haces nuevas instalaciones, aislas, etc etc… Pero claro, si existe agua debajo de tu calle, la HUMEDAD SALE. Y ahí está. Nosotros debemos conservar y rehabilitar pero con la calle no se hace lo mismo, el ayuntamiento, o quien corresponda no lo hace… No pasa ni un año sin desconchones, sin que se caiga la pintura, sin que suba más y más y afee muros, caigan ladrillos y estropee en definitiva mi casa. Sin poder plantearme ninguna mejora tampoco, porque el problema (que tengo yo), no lo tiene mi casa y sus instalaciones, lo tiene la calle.

¿Cómo pueden, con qué desfachatez te informan, de que en esa calle, San Antonio y Santa Ana, no hay ninguna fuga de agua?. Más de 100 años tienen esas instalaciones, NUNCA se han renovado ni actuado sobre ellas. ¿Es una acequia antigua que pasa por mi calle?, ¿Es una tubería de tubo antiguo?, no lo sé, pero es fácil de averiguar si ustedes hacen lo que tienen que hacer. Nos han intentado acallar diciendo que la cámara que han puesto no ha detectado ninguna fuga, que será una acequia antigua lo que pasa por ahí… será será… qué será?. Pues bien, abran la calle y vean lo que es. QUEREMOS VERLO, queremos que abran la calle y ver cómo está ese alcantarillado, o recogida de aguas o lo que sea que pierde, porque en más de 100 años algún agujerito habrá ¿no?.

Escribo este texto ahora, y lo hago público, porque parece que en poco tiempo vais a comenzar las obras en mi calle. Un plan europeo o algo así. Cuando vinieron los técnicos ya les informamos qué había, hemos presentado informes con fotos y pruebas de esto que escribo, en el defensor del pueblo, en el ayuntamiento y donde haga falta lo seguiremos haciendo… Pero parece que somos pocos los que hemos firmado estas peticiones de adecentar de verdad el centro histórico de Torrent.

Las obras que nos han comunicado es una LAVADA DE CARA A LA CALLE. Pero no acomete desde la base los verdaderos problemas de algunos vecinos.

Nos gustaría un estudio coherente y veraz del estado del alcantarillado en la calle san antonio y santa ana, y que no se acometa ninguna obra «tapando» los problemas verdaderos. Desde antes de la edificación primera de nuestra casa no se han renovado las instalaciones, son más de 120 años, que tengamos datados. Tenemos razones suficientes para pensar que en nuestra calle se pierde más agua que la que se recoge, que se gasta más agua que la que se necesita y que ese agua está perjudicando muy seriamente nuestras viviendas.

Revisen su plan de actuación, antes de que sea demasiado tarde y cueste más deshacer lo andado…

Cuando paso por algunas calles bonitas que habéis hecho últimamente, me pregunto si también tendrán por debajo esta podredumbre. Seguro que no. Seguro que lo nuestro ha sido un pequeño despiste, y que nadie les había advertido convenientemente de lo que de verdad sucedía, aunque lo hayamos intentado…

Le invito a mi casa, señor alcalde/señor de las aguas potables y técnicos varios. Ustedes mismos podrán comprobar lo que digo.

Gracias por escucharme al menos. Mil gracias daré si se lo toman en serio y se ponen a trabajar de verdad.

isabel