24 Julio 2022:

Vuelta al Pico de Cerler, 26 km 1200 desnivel

Con esta prueba dábamos por cerrada la temporada 21-22. Un poco de montaña para acabar el curso, un poco de fresco en esta ola de calor, que por desgracia, nos persiguió hasta los Pirineos.

Nunca había corrido esa distancia en montaña, tampoco Marta, y aunque físicamente sabíamos que estábamos preparadas, no había referencia de tiempo, ni de qué nos íbamos a encontrar. Y fue espectacular.

Salir a correr sin presión, con la «obligatoriedad» de disfrutar sí o sí de la montaña, aunque estés muriendo al subir, sabiendo que es tu toma de contacto… es impagable. Cuando un deportista se enfrenta a retos recurrentes, por mejorar su marca, por conseguir un objetivo de tiempo, se dejan de lado algunas cosas importantes del deporte, de la que todos hablamos, pero que pocos hacemos, y es disfrutar plenamente del reto. Creo que en Benasque fue así.

Espectacular el paisaje, las piedras, que aunque también se movían, eran grandes y accesibles para mi, jajaja. La subida inimaginable, subir por las pistas de esquí, monte a través, por barrancos y laderas de bosques… eso no se aprecia en las fotos, y se queda grabado en mi corazón.

Pero lo mejor de este reto no es el lugar, el disfrute montañero, sino la compañía. Cerramos temporada con los mejores, mi familia, Marta y su familia y Vicent. Compañeros incansables. TODO el curso hemos coincidido en casi todo, (dejaré un post en breve resumiendo la temporada, hoy quería dedicarme a Cerler). Faltaron algunos/as con los que también hemos compartido mucho, pero corrimos 3, y estuvo genial.

Hemos hecho triatlón, duatlón, carreras populares, montaña, natación… nos hemos apuntado con mucha ilusión a diferentes retos, en una búsqueda de variedad, de probar, de disfrutar del deporte. Mi entrenador @juanyustepalop se vuelve un poco loco con mi planificación, pero yo siempre le digo que tengo que aprovechar todos los momentos de encontrarme bien físicamente y hacer todo lo que me hace feliz, independientemente que sean varias cosas, y de los resultados. No nos queda mucho tiempo de competir como ahora, los años van sumando y los resultados cada vez cuestan más. Así que me centro en disfrutar, en ir siempre bien acompañada, en ponerme pequeñas metas de superación pero sin importar mucho la marca, en vivir experiencias deportivas…

La salida desde Benasque fue espectacular, casi 1000 personas tomaron la salida con nosotras. No se puede describir los nervios que sentíamos, y que personalmente después pagué en mi tripa. No pudimos correr sin cosquilleo en las piernas hasta el km 2…

La subida nos costó 16 Km. Pero la fuimos gestionando bien. El paraje desde el 4 al 8-9 era espectacular, bosque frondoso, después nos tocó subir un prado pestoso y ya encarar la cima por pista de nieve. Entre todo esto, 3 avituallamientos perfectos, con gente animando, con chorros de agua, con comida, con fotógrafos, con tiempo para tomarte un pequeño respiro y sonreír a todos… Fue tan emocionante llegar a un avituallamiento y no tener que pasar deprisa por que se te va el tiempo…

A partir del 16 vino la bajada, y ahí comenzaron mis problemas de estómago. Había estado toda la subida comiendo, todo pautado por el gran @josemillan_dietista pero quizá los nervios, quizá demasiada comida, quizá mi tripa que siempre protesta de todo, quizá un Covid que yo aún no sabía que tenía en ese momento, el calor… tantas cosas pudieron influir… Cuando llegué arriba no podía respirar. Un dolor intenso en la tripa no dejaba correr bien, cada zancada era un pincho de dolor… Pero era bajar, y sólo quedaba bajar. Así que tuve que «neutralizar» el dolor en mi cabeza, y centrarme como pude en que no se me movieran las piedras y tirar detrás de Marta que bajaba como las cabras, de rápido y bien, jaja.

En 3:30 h llegamos a meta, nos encontramos con Benasque sin esperarlo, a un buen ritmo, con energía todavía y con una emoción por dentro que no podíamos explicar. Enseguida encontramos a nuestras familias, que nos cogieron de la mano y volamos a meta con ellos. ¡Qué ilusión me hizo que Nuri quisiera entrar conmigo!!, ¡Qué alegría más grande llegar así de bien, tan enteras, tan contentas, tan bien acompañadas!.

   .   

Allí nos esperaban todos los demás. Poco a poco comenzaríamos a darnos cuenta que sí estábamos cansadas, pero taaaan felices….

Indescriptible explicar cómo me he sentido todo el curso por hacer cada reto con Marta. Hemos competido, me ha ganado muuuchas veces, algunas también yo a ella, pero sobretodo, hemos compartido retos, hemos sido compañeras, amigas, nos hemos esperado, ayudado, motivado… ¡Me sentí tan bien en esta carrera!. Es complicado encontrar a otra persona con un nivel de locura de deporte similar al tuyo, con la misma ilusión, con la misma o más disciplina, que sabes que no te va a fallar, que tira de ti cuando siempre has pensado que tú tiras del resto, es muy difícil entre mujeres. Desde 2015 con registros de carreras y la gran mayoría entrenando y compitiendo sola, conmigo misma. Lo que hemos encontrado en el @ct_triculpelat_alaquas estos últimos meses, no es fácil y es…. maravilloso.

El finde asociado a la carrera fue también genial, las excursiones con los niños, y sobretodo la carrera de Vicent, esperar a que pasar por el avituallamiento, verlo llegar, ponerse en la piel del corredor de 42 km por montaña… y saber que al día siguiente serás tú, y ya te entra ansia por salir a correr, por pisar esa meta…

 

 

Vimos retos de locura, de 110 km, dos días enteros corriendo por los más bellos parajes de Benasque, pero todos fueron emocionantes.

Volveremos a vernos seguro por ahí.

 

Isabel

31 Julio 2022